martes, 18 de enero de 2011

SOLUCIÓN: DESAMORTIZACIONES ACTIVIDAD 1


3. PROCESO DESAMORTIZADOR Y CAMBIOS AGRARIOS.

ACTIVIDAD 1
SOLUCIONES

1.- Estamos ante un documento primario, circunstancialmente histórico, en concreto una carta de carácter político-económico, donde el ministro Juan Álvarez de Mendizábal expone a la regente María Cristina los motivos por los cuales ve necesario llevar a cabo la desamortización . El documento data de 1936, en los inicios del gobierno progresista durante la regencia de María Cristina, encuadrándose dentro de un conjunto de medidas encaminadas a desmantelar el sistema legal del Antiguo Régimen. 

2.- En la exposición de Mendizábal aparecen claramente tres fines u objetivos. Uno, sanear la Hacienda pública. Dos, contribuir al desarrollo económico general de España. Tres, contribuir a la consolidación del sistema político liberal en España.

3.- Si se producía una verdadera reforma agraria con predominio de la propiedad mediana, seguramente el desarrollo agrario sería inminente. Este desarrollo  o modernización agraria es condición indispensable para que se produzca la revolución industrial o modernización económica, ya que parte del mercado, mano de obra y del capital necesaria tendría que partir de la agricultura modernizada.  La modernización económica  no se produjo así, porque primaron más los intereses económicos inmediatos que los de plazo medio, al vender las tierras al mejor postor, se produjo una nueva concentración de la propiedad y no una modernización agraria.

4.-  Los grandes perjudicados del proceso desamortizador fueron el clero, aunque con el concordato de 1851 se llegaron a acuerdos satisfactorios para ambas partes, y los pequeños campesinos y jornaleros que se vieron privados de los bienes propios y comunes que constituían una alternativa a sus escasos ingresos. Los grandes beneficiados fueron la nobleza, porque compro tierras y pasó las suyas de propiedad institucional a individual, y la burguesía comercial y agraria que adquirió gran parte de los bienes desamortizados a precios asequibles. En general se considera que con la desamortización se perdió una gran oportunidad para sentar las bases de la modernización de España, pero no podemos dejar de ubicar este proceso en las dificultades generales que tuvo la implantación del Nuevo Régimen en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario